miércoles, 7 de diciembre de 2011

Programa Comenius

ASOCIACIÓN CULTURAL MULTILATERAL COMENIUS.
PROYECTO: “CERAMICS: A HISTORICAL AND  EUROPEAN LINK”
El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea tiene como objetivo facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos. Dentro de este programa se encuentra  el programa COMENIUS  dirigido a los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
El centro  escolar IES PERE BOÏL participó en este programa mediante una asociación escolar multilateral utilizando como tema de unión la cerámica. EL proyecto presentó como título “CERAMICS.  LA CERÁMICA COMO VÍNCULO HISTÓRICO EUROPEO” y se desarrolló con los centros escolares  GROTIUS COLLEGE  DE DELFT  (HOLANDA)  Y ETTORE MAJORANA  DE  SCORDIA  (ITALIA).
En el desarrollo del proyecto se han realizado diversas actividades ( talleres de cerámica, de decoración cerámica, búsqueda de información común entre los tres países..…) así como movilidades a los dos centros de la asociación escolar COMENIUS.
El proyecto tuvo una duración de dos años, de 2008 al 2010 . Las primeras movilidades tuvieron lugar en un viaje al centro Ettore Majorana en Scordia, un grupo de 11 alumnos y dos profesores. Fue una visita muy interesante donde se realizó una visita por  los lugares más importantes de la zona de Sicilia donde se encuentra el centro escolar : Agrigento, Siracura, Taormina, el volcán Etna etc. Los alumnos participaron con gran entusiasmo  y descubrieron las diferencias y semejanzas entre nuestras culturas a través de las diferentes piezas cerámicas en los museos que se visitaron. Esta visita se realizó en el mes de marzo de 2009. Posteriormente, en el mes de Abril,  los estudiantes italianos visitaron nuestra ciudad ( Manises, Valencia..) y se realizó conjuntamente en el centro escolar talleres de decoración cerámica sobre todo de socarrats.
La  visita al centro escolar holandés se realizó en el mes de noviembre de 2009 por un grupo de diez alumnos y dos profesores. Se visitaron  las ciudades de Delft  y Amsterdam y se trabajo en diferentes talleres cerámicos y se realizó la visita a  la fábrica de la Royal Delft, una de las más famosas en decoración azul cobalto. En ella se realizó un taller de decoración azul cobalto sobre porcelana con sus motivos típicos: molinos, etc. Fue una visita muy interesante a pesar de las bajas temperaturas y el frio.
Por último para finalizar el proyecto, durante la última semana del mes de Marzo , diez estudiantes y tres profesores holandeses y a seis estudiantes y dos profesores italianos visitaron nuestra ciudad. Todos juntos presentaron el trabajo realizado , visitaron la ciudad de Valencia y de Manises ( visita al Museo de cerámica, recorrido por la ciudad, visita a una fábrica y por último recepción de clausura del proyecto en el servicio de Educación del Ayuntamiento de Manises ) y realizaron talleres de decoración azul cobalto y de socarrats. Con esta visita se dió por finalizado el proyecto CERAMICS.
Todos los trabajos realizados así como las fotografías se expusieron en la casa de la Cultura de Manises desde el dia 23 de Marzo hasta el día 6 de Abril.
Para mayor información se puede consultar la página web del centro escolar IES PERE BOÏL
www.pereboil.com y la base de datos europea EST ( EUROPEAN SHARED TREASURE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario